De la obra teatral al podcast: Semillas marchitas

Por: Lili Martínez

Semillas Marchitas es un proyecto escrito y dirigido por Javier Pineda, alumno de la Licenciatura en Artes Teatrales, quien, junto a Ilse Díaz, Charlie Espinoza y Adán Zapotitla nos comparten su experiencia de adaptar un proyecto pensado a presentarse escénicamente, a convertirlo en un podcast. Conozcamos qué hay detrás de este novedoso trabajo, el cual nos rememora a las radionovelas.

¿Cómo surge el título de Semillas Marchitas?

Surgió por un juego de palabras. Para mí, la semilla representa la inocencia de Emily y Aurora; la palabra marchitas es la situación por la que están pasando, les destruyen la inocencia, buscaba que el título se adecuara a la temática de la obra.

¿Por qué llevar una obra teatral a un podcast?

La idea original era que se representara en un escenario, pero la contingencia pausó esa posibilidad y una alternativa para continuar fue realizar el podcast. Creo que gustó el concepto ya que se convirtió en una especie de radionovela. Me agrada la idea de invitar al escucha a imaginar la escena, los personajes y que imaginen la historia que se desarrolla.

Ilse interpreta a Rebeca

¿Nos podrían platicar de sus personajes?

Ilse: Yo interpreto a Rebecca es una chica fuerte, ambiciosa, determinada. De alguna manera esto la hace tomar malas decisiones, aunque para ella resulten buenas.  

Javi: Luke es un jovencito con muchas responsabilidades, muy noble, tierno y dedicado. Pero como adelanto, les puedo contar que todo eso cambiará en la segunda temporada.

Adán: Sebastián es un hombre noble y sobreprotector. Esto surge debido a que busca el bienestar de las personas que ama, es su forma de demostrar su cariño. Cada decisión que toma forja el carácter de este personaje.

Charlie: Emily es una chica noble, que ha sufrido bastante. Para mí, es la representación social del abuso ejercido a un ser inocente y todo lo que esto implica.

¿Cómo realizan la edición de Semillas marchitas?

Ilse nos apoya con la edición, todos le enviamos nuestras grabaciones y dependiendo de qué tanta contaminación auditiva exista, es aprobado para editar o volvemos a grabar nuestra participación. Después, hacemos el ensamble de audio de todos los actores, así como la música de ambientación. También hacemos ensayos virtuales previos a la grabación, lo cual nos ayuda a que todos encontremos y trabajemos la intención correcta de los diálogos.

Javi es Luke

¿Qué es lo más complicado de tener un ensayo virtual?

Adaptarnos a trabajar de esta manera, estamos acostumbrados a vernos físicamente, el monitor funge como un tercero y para que el diálogo suceda ya hay un intermediario, ya no es directamente con el compañero. Aunado a eso, los problemas técnicos que pueden surgir como la conexión de internet, situaciones familiares que se deben atender, ruidos, etc.

¿Qué les ha aportado como actores trabajar en esta nueva modalidad?

Ilse: Me aporta muchísimo. Es una experiencia muy agradable, en los ensayos, la disposición del equipo de trabajo que se formó es muy buena, lo cual nos mantiene motivados participar. La práctica hace al maestro, estamos generando experiencia.

Javi: Nos ayuda a practicar nuestra expresión verbal. Más allá del trabajo que hacemos normalmente en las aulas y el escenario, donde utilizamos el cuerpo como instrumento para representar emociones, ahora nuestro único instrumento es la voz.

Charlie: Me ha ayudado a desarrollar mi sentido auditivo. Disfruto mucho este tipo de interacción, escuchar los cambios de ánimo, las pausas y todos los pequeños gestos que realizamos. A veces dejamos un poco esos pequeños detalles, por dar énfasis en los detalles corporales.

Adán: Definitivamente el aprendizaje. Nuestra capacidad para adaptar los recursos tecnológicos con los que contamos y utilizarlos a nuestro favor. Pienso que en sentido profesional, hay más posibilidades y abrimos nuestro panorama

Adán es Sebastián

¿Cómo te inspiras para escribir esta obra?

Intenté plasmar en Semillas marchitas cosas que he visto. También, me baso en experiencias que he vivido y trabajar con ellas. Del mismo modo, me he inspirado de historias que he leído.

Charly es Emily

Para finalizar, ¿Por qué recomiendan Semillas marchitas?

Es una gran oportunidad de conocer una historia diferente, donde el escucha también es protagonista, ya que imaginan todo lo que está pasando. Aunque estamos próximos a terminar la primera temporada, ya estamos trabajando en la segunda, la cual les aseguro será más impactante, habrá un giro en la historia y de los personajes. El apoyo recibido nos motiva a que sigamos trabajando arduamente. Invitamos a todos a escucharnos.

La segunda temporada de Semillas marchitas está contemplada para principios de septiembre. Mientras tanto, te invitamos a seguir las redes sociales del Artymaniacs:

Facebook: ArtyManiacs

Spotify: ArtyManiacs

A %d blogueros les gusta esto: