De amistades, bibliotecas, museos y archivos: mi experiencia en la UAEMex

“Caí en esta universidad por azares del destino y ha sido de las experiencias más bonitas y enriquecedoras que he tenido a lo largo de mi carrera”

Samantha Vitales Noyola

***

Mi nombre es Samantha, pero todos me dicen Sam. Tengo 22 años y actualmente estoy concluyendo la Lic. en Gestión de la Información en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En el 2018 tuve la fortuna de poder realizar mi primera movilidad estudiantil a nivel nacional en la Universidad Autónoma del Estado de México. Fui parte de CID en mi quinto semestre en la Facultad de Humanidades.

De todas las opciones que me brindaba mi universidad para movilidad fue, afortunadamente, la UAEMex en donde mejor se me acomodó mi horario y pude llevar todas las materias con regularidad como las hubiera llevado en mi facultad.

Sam y sus amigas dentro de Ciudad Universitaria

Hay muchísimos aspectos que me hicieron amar tanto la universidad como la ciudad de Toluca. Déjenme contarles acerca del primero: lo académico.

Para los que estamos estudiando dentro de esta área del conocimiento, ya sea Ciencias de la Información Documental, Gestión de la Información o Bibliotecología como es mayormente conocida, podemos constatar que desgraciadamente a esta carrera no se le da el valor que merece. Yo solamente les puedo decir que amo mi profesión y lo que hago, siento que me ha convertido en una mejor persona. Cuando me dijeron que podía irme en mi quinto semestre a Toluca, lo primero que hice fue investigar el plan de estudios y un poco de la universidad. Tenía ciertas nociones acerca de la calidad y estatus académico de la UAEMex, pero tras hacer esta pequeña investigación, lo único en lo que pensaba era en lo grandioso y enriquecedor que sería conocer una nueva perspectiva de mi licenciatura.

En clase de Marketing, en la presentación de proyectos

En realidad Toluca no está muy lejos de San Luis Potosí y aunque seguía en México sentí un gran cambio en muchos aspectos: tanto en lo cultural como en lo académico. En primer lugar, me llamó mucho la atención la manera en que conformaban la licenciatura en la Universidad Autónoma del Estado de México, ya engloban los campos que cubren las Ciencias de la información en una sola entidad y esta idea me gustó mucho porque me permitió conocer un poco el ámbito de la Archivística. Muchos de los compañeros que tuve me platicaban que se inclinaban hacia profundizar dentro de ese ámbito. En mi facultad es totalmente diferente, ya que contamos con las dos carreras por separado: Archivística y Bibliotecología. Curiosamente la mayoría de los estudiantes optan por la Bibliotecología, todo lo contrario a la UAEMex.

Otro aspecto que me encantó de esta experiencia fue la posibilidad de llevar materias con alumnos de diferentes semestres. Además pude conocer a varios profesores con sus maneras únicas de dictar las clases y pude hacer muchos amigos entrañables. Disfruté mucho más mi estancia en esta universidad gracias a los convivios entre mis compañeros: viajes académicos y exposiciones de la facultad. Fueron momentos geniales y me permitió disfrutar de los recursos que ofrecía la misma universidad tales como los museos dentro del mismo campus, las bibliotecas, los eventos y conferencias que enriquecían mi conocimiento de una manera única y diferente a la que estaba acostumbrada.

Un aprendizaje muy importante que me dejó toda esta aventura es que conocer y disfrutar la parte académica en una movilidad estudiantil es positivo, pero no debemos centrarnos solamente en eso. También es saludable disfrutar, salir, conocer y divertirnos durante nuestra estancia de movilidad y lo mejor es poder hacerlo con tus nuevas amistades.

Esa fue una de mis partes favoritas de la movilidad: los amigos. En la UAEMex hice amistades con las que sigo platicando desde el 2018 hasta la fecha. A todos los considero mi pequeña familia en Toluca, ya que desde el primer día de clases me trataron y me recibieron de una manera muy bonita. Me hicieron sentir como en casa y al estar en una ciudad completamente sola y que no conocía agradecí mucho esa hospitalidad y el cariño que tuvieron conmigo.

En el Comosvitral

Los amigos que haces en una movilidad son amigos que conservas para toda la vida. Además de la experiencia académica, lo más bonito que me llevo de Toluca son mis amigos, tanto en compañeros como del personal docente.

Por último me gustaría platicarles sobre la cultura y la gastronomía tan bonita que tiene Toluca. Afortunadamente tuve la oportunidad de realizar mi movilidad en el semestre de agosto-diciembre por lo que pude conocer su manera de festejar el mes patrio, el Día de muertos y un poco del comienzo de las fiestas decembrinas. Y me encantó porque estas son de mis fechas favoritas y vivirlas a lado de nuevos amigos fue algo extraordinario. Ellos me iban explicando el significado de muchas cosas de su cultura, me llevaban a probar los platillos típicos de la zona. Extraño estos sabores hasta la fecha porque me parece que una de las mejores gastronomías del mundo es la mexicana y fui afortunada de poder conocer más al probar la de esta ciudad.

Finalizando, me gustaría decir que aceptar irme de movilidad a la UAEMex fue una de las mejores decisiones que he tomado a lo largo de mi carrera. Me dejó grandes aportes en el ámbito académico y profesional, pero también pude hacer nuevos amigos que sé que serán para toda la vida. Solamente espero poder volver a Toluca, esa bella ciudad que fue mi hogar durante cuatro meses.

A %d blogueros les gusta esto: