VOLUNTAD POLÍTICA Y ARCHIVOS EN MÉXICO

Por: Evelyn Jiménez

Desde el pasado 15 de junio de 2018 que fue publicada la Ley General de Archivos en el Diario Oficial de la Federación, la esperanza se hizo presente para muchos de los que trabajamos en el ámbito archivístico, pero también, nos trajo incertidumbre, porque, de no haber voluntad política tanto en el orden federal, estatal y municipal, el derecho al acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas, la verdad, la memoria y la justicia, serán  acciones que no podrán ejercerse con plenitud.

Durante un foro organizado por el INAI, la entonces directora general del AGN, Mercedes de Vega Armijo mencionó que “Hay que reconocer que no hay ley que funcione si no es respaldada por una firme y actuante voluntad política” (Molina: 2018), al respecto, debo reconocer que concuerdo completamente con ella. Desgraciadamente los resultados hasta ahora arrojados por el AGN demuestran una cosa diferente, para empezar, la Directora de Desarrollo Archivístico Nacional, Mireya Quintos, se ha dado a la tarea de impartir platicas y asesorías sobre la implementación de la LGA y los plazos para llevar a cabo dicha ley, en estos, se  puntualiza que los sujetos obligados tenían como fecha límite el pasado 15 de diciembre de 2019 para implementar su Sistema Institucional de Archivos, para lo cual, ya en el 15 de junio de 2020 se debieron de armonizar las leyes locales para establecer los programas de capacitación en gestión documental y administración de archivos, y lo que es más aun, para el 15 de diciembre del mismo año, se tuvo que  iniciar con las sesiones de consejo de los archivos locales.

Pero ¿qué ha pasado hasta ahora? De acuerdo con los datos actualizados el pasado 16 de agosto de 2021, en el Mapa de armonización local con la Ley General de Archivos, podemos ver que, los diecinueve estados en los que se incluyen a Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Edo. de Méx., Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Aguascalientes y Tabasco, son las entidades que han armonizado sus leyes con la LGA.  Además, son seis los Estados que han instalado su Consejo Estatal de Archivos, entre los cuales están: Sonora, Durango, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca y Yucatán. Por otro lado, dos Estados más han aprobado, aunque sin publicar sus leyes, estos son: Sinaloa y Tlaxcala. Y, por último, son once los Estados cuyos proyectos de ley se encuentran en proceso legislativo y entre los cuales destacan a:  Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Campeche y Quintana Roo.

Lo anterior nos da mucho de qué hablar, por ejemplo, nos deja en claro que no se ha dado un replanteamiento sobre la situación de los archivos en el país y, por ende, no se trabaja en ellos o simplemente no existe una voluntad política, y que, a mi parecer, es justo esto lo que no permite armonizar e implementar la LGA. Es por esto por lo que, por primera vez en la historia, pedimos que fijen su atención en estos archivos, puesto que anteriormente y pese a existir leyes en el ámbito de la transparencia y el acceso a la información esto no se llevó a cabo. 

Como conclusión, puedo decir que el AGN y otros órganos relacionados en materia de archivos han sumado esfuerzos en los últimos años, dando asesorías, conferencias, platicas, cursos, etc. con el fin de contribuir a la aplicación y armonización de la LGA; sin embargo, solo les queda a los entes públicos y políticos dejar el discurso y ponerse en acción.

Fuentes consultadas:

Molina, H. (2018). Piden Voluntad Política para aplicar la Ley General de Archivos. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Piden-voluntad-politica-para-aplicar-la-Ley-de-Archivos-20180611-0125.html

Archivo General de la Nación. (2021). Armonización e implementación de la Ley General de Archivos en las entidades federativas. Gobierno de México. https://www.gob.mx/agn/articulos/agnmex-brinda-acompanamiento-a-entidades-federativas-para-la-armonizacion-e-implementacion-de-la-ley-general-de-archivos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: