¿Volver a ese libro?

Por: Alex Haro

“Uno siempre quiere volver al lugar donde fue feliz”, reza el viejo dicho. Y todo aquel que haya vivido más de 15 años conocerá esa sensación, mezcla extraña de felicidad, dolor y, sobre todo, nostalgia. No obstante, parte de crecer, y madurar, reside precisamente en aprender a dejar el pasado. Cuando nos concentramos demasiado en aquello que vivimos, al grado de convertirlo en una obsesión malsana, limitamos nuestras propias posibilidades de disfrutar el presente y vivir un mejor futuro. Así que, efectivamente, lo mejor es no desear atravesar de nuevo los mismos momentos una y otra vez.

Pero, ¿qué pasa con los libros? ¿Esta “regla” o, mejor dicho, consejo aplica igual? Me parece que es una de las grandes decisiones que los lectores debemos hacer de forma constante: ¿vuelvo a leer ese libro tan especial, que me hizo pasar momentos tan maravillosos, o le doy la oportunidad a una nueva historia y, con ella, a una nueva aventura? ¡Qué dilema!

Si decides releer un libro debes tener claras varias cuestiones. En primer lugar, y grábate esto como sea, ¡nunca podrás recrear la misma sensación! Parecería algo obvio, pero, como bien dicen en mi pueblo, “el sentido común es el menos común de los sentidos”. Entonces, sé consciente de que, a pesar de ser el mismo texto, la experiencia nunca será idéntica. Bien decía Heráclito: “ni el río ni yo somos los mismos”.

Por lo tanto, si pretendes adentrarte de nuevo en una historia conocida, ten en mente que la experiencia va a ser distinta. Ojo, no quiero decir que será mejor o peor. Simple y sencillamente, va a ser diferente. A lo mejor vuelves al libro y encuentras más aspectos que te hacen enamorarte de manera todavía más profunda. Quizá, gracias al duro entrenamiento lector que te han dado los años, tus ojos son más críticos y la obra no te parece tan maravillosa como aquella lejana primera ocasión en que te topaste con ella.

Francamente, no lo sé. La enorme mayoría de las veces, leer un libro, cualquiera que sea, es como jugar a la ruleta rusa: nunca sabes qué experiencia te llevarás. ¡Y eso es extraordinario! Es una adrenalina deliciosa que recorre tu cuerpo a medida que avanzas en el mar de páginas frente a ti. Solo recuerda que, si bien es imposible despojarte de tus prejuicios, no debes dejar llevarte por completo por ellos.

Ahora bien, si decides privilegiar nuevas lecturas y, por lo tanto, te has alejado de regresar a viejos conocidos, déjame decirte que entiendo a la perfección tu decisión. Uno de los más grandes dolores de mi vida es saber que, sin importar cuántos años viva, jamás podré leer todos los libros que deseo, menos todos los existentes. Por ende, siempre he creído positivo conocer tantas experiencias nuevas como la vida, Dios, la fuerza o los astros te lo permita.

No obstante, si me permites el consejo, yo te diría que lo intentaras, aunque fuera una sola vez durante toda tu existencia. Te lo digo con conocimiento de causa. En mi caso, solo ha habido dos o tres libros que he releído, aquellos que me han marcado en los niveles más profundos de mi alma. Y déjame decirte que pocas experiencias en mi vida han sido tan gratificantes como esos reencuentros. En todas y cada una de esas ocasiones, he terminado agradeciendo al universo la posibilidad de encontrarme, una vez más, con semejante joya en mi vida.

¿Ves a qué me refería con que es una decisión bastante compleja? Entonces, no te sientas mal con cualquiera de las dos opciones. Mientras estés cerca del arte, todo lo demás se irá dando de a poco. Ahora, he de dejarlos para comenzar una lectura. Lo malo es que, tras escribir esto, tengo más dudas que al principio. Ni modo, tendré que recurrir a un volado…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: