La responsabilidad de la libertad

Por: Alex Haro Díaz

Establecer que la libertad de expresión es un tema “moderno” o que está de moda desde hace poco sería muy irresponsable e ignorante de mi parte. Aunque, para ser absolutamente honesto, no resultaría tan extraño. La búsqueda de la autonomía de la palabra ha existido prácticamente en cada época humana, pues los individuos seguimos luchando contra la posibilidad de decir justo lo que deseamos sin sufrir las penosas consecuencias de la censura. Sin embargo, ¿existe o debería existir un límite con respecto a este derecho?

Antes de que la gente más “progre” me brinque encima, listos con ladrillos mientras gritan insultos del tipo “méndigo conservador de derecha vomitiva” (léase con acento chilango), debo aclarar que la pregunta tiene una pequeña trampa en medio. Es decir, respondámosla de forma sencilla: nunca hay exceso de un derecho, estos se tienen o no, y es nuestro deber como individuos dentro de una sociedad hacer todo lo posible para que cada sujeto tenga las mismas libertades.

Ahora bien, lo que la mayoría de gente no considera con este derecho en particular es la enorme responsabilidad que conlleva de fondo. Sí, las personas tenemos derecho a expresar lo que deseemos, o al menos deberíamos tenerlo. Pero, de igual forma, también es una obligación hacernos responsables de las palabras que liberamos a partir de ese derecho, siempre y cuando seas un adulto.

Esa obligación no se pierde en el terreno de la literatura. Es más, quizá incluso termina intensificándose cuando un artista se atreve a expresar aquello que siente o piensa. Citar un ejemplo sería hacerle una injusticia a la enorme mayoría de escritores que han protagonizado polémicas por llevar esta libertad a su máxima expresión, atentando contra el status quo y aquellos que se empecinan por preservarlo.

Y justamente por el alto grado de riesgo al que se enfrentan estos artistas es por lo que valoramos tanto su aporte dentro del mundo de la literatura… siempre y cuando logren el efecto deseado. Me explico: últimamente, quizá motivados por la eterna pelea entre jóvenes y viejos, o progres y conservadores, existe una gran cantidad de personas que desean llevar este derecho hasta el límite de lo prohibido.

“Tengo derecho a decir lo que sea, y si te ofende es tu problema”, es un argumento que se encuentra mucho en redes sociales, sobre todo con las oleadas de personas que defienden el “humor” que les gusta, aunque lastime a otras personas. Pero, vale la pena reflexionar, ¿es cierto? ¿Puedo decir lo que sea a pesar del efecto negativo que que puede generar en el mundo?

No, la verdad es que no, y aquí es donde entra la crucial responsabilidad que esta libertad acarrea, y es esta obligación la que deben pensar mucho más los artistas. Antes de escribir una obra que atentará contra todos los límites de la libertad de expresión establecidos, deberíamos pensar: esto que estoy a punto de enunciar, ¿debe ser dicho?, ¿no estoy escondiendo mi machismo, xenofobia, homofobia, etc., detrás de la excusa barata de “tengo libertad de expresión?

¿Ven lo complejo que es ser un buen artista, o por lo menos intentarlo? Se deben tener en consideración hasta los detalles más pequeños y nimios que la gente en promedio puede darse el lujo de pasar por alto. Claro, si tu tío el “chavorruco” se ve mal quejándose con Twitter porque le suspendieron su cuenta luego de hacer un chiste de pésimo sobre feminicidios en un país como México, y luego de esconderlo bajo la pobre excusa de que “es humor”, imagínate lo mal que se vería un artista, sobre todo si ya es reconocido.

En resumen, sé libre, di lo que desees, pero recuerda que, si fuiste adulto para decirlo, debes serlo para hacerte responsable por ello. No por nada me decía mi abuela que, antes de hablar, pensara dos segundos. ¡Cuántas veces no he deseado haberle hecho caso!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: