El teatro como ente social

Por: Diana Hernández

En general, cuando se plantea la pregunta ¿qué es el teatro? Lo primero que solemos pensar es en el espectáculo. La puesta en escena que se puede presenciar en un escenario o foro teatral. Aquel producto escénico por el que, en el mejor de los casos, se paga un boleto para ser testigo de aquella historia que un grupo de actores contarán.

Es comúnmente olvidada, incluso por los creadores, la función social del teatro, y es que no deberíamos separarlos, pues el teatro es, desde sus inicios rituales, un importante reflejo de la sociedad. El eje principal del teatro: la ficción, está siempre alimentada por la realidad, no se puede hacer teatro sin ser plenamente consciente del entorno social, esta misma capacidad crítica y objetiva que obtienen los creadores teatrales durante su formación profesional, la que suscita una responsabilidad y compromiso con la sociedad.

Las habilidades personales y sociales adquiridas durante la formación teatral se pueden convertir en un importante factor de cambio si las acercamos a tantos grupos y estratos sociales como sea posible, no me malentiendan, no se trata de hacer que todo el mundo se convierta en actor, o de generar espectáculos teatrales a diestra y siniestra. Se trata de dotar a las personas de habilidades que apoyen tanto desarrollo personal como social. Del mismo modo, brindar una experiencia cultural que, partiendo de la conciencia, aporte al desarrollo integral de los individuos, no basándonos en la preparación de un producto escénico, sino centrándonos en el proceso, en la experimentación, la indagación, el cuestionamiento y la búsqueda de respuestas que un ambiente seguro, como lo es el teatro, puede ofrecer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: